El campo de investigación en las artes visuales

Publicado por Gil Rojas , jueves, 4 de junio de 2009 1:02

Pareciera ser que en el desarrollo de las artes visuales, el proceso creativo esta enmarcado por una disyuntiva entre la teoría y la práctica, y por ende, la investigación en este rubro, este relegada a su escasa difusión y, por consiguiente, nula elaboración. Así lo señala el Dr. José Manzano Águila en la introducción de la tesina titulada “Antología de textos sobre el proceso de planteamiento de problemas de investigación”, presentada por Luis Sánchez T., y en la cual el Dr. Manzano afirma que “…El alumno [de las artes visuales], debe aprender a valorar el trabajo de investigación en relación con la experimentación y producción profesional, así como la vinculación entre teoría y la práctica”1. Lo cual significa que la investigación en las artes visuales, será la plataforma fundamental que lleve a la producción artística a fundamentar sus conceptos e ideas, y que por otra parte, representará la generación de nuevos conocimientos que coadyuven al desarrollo de las artes visuales.

Con respecto al contexto social en el que las artes visuales se encuentran “…éstas mismas son un reflejo de la sociedad en la que aparecen, y lo mismo sucede con el sistema de educación artística que se encarga de su enseñanza”2, lo cual se traduce en la responsabilidad que éstas instituciones tienen para el cultivo, fomento, estímulo, creación y, principalmente, la investigación en las artes visuales. La investigación artística desarrollada en el ámbito institucional en México data de 1935, al instalarse el Laboratorio de Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. “El objetivo de éste fue el unir la investigación y la actividad artística a través de las indagaciones históricas. De vida muy efímera, el Laboratorio fue transformado un año después en el Instituto de Investigaciones Estéticas, dirigido al estudio de la teoría, la crítica de arte, la estética y la conservación del patrimonio artístico nacional”3. Lo anterior da pie a la integra relación que tendrá cabida entre el campo de investigación que desarrollaré en la tesis de Maestría y las instituciones que, como la anterior, tienen como objetivos, el desarrollo de investigaciones encaminadas a la preservación y la difusión de nuestra cultura.

Al concebir un proyecto de investigación referente al arte de los pueblos indígenas de México, se podrá contribuir a la concepción de nuevos conocimientos dentro del área específica de la comunicación y las artes visuales, ya que “…casi la totalidad de los estudios sobre la materia tienen enfoques antropológicos [y en los cuales], todavía hoy existe amplia reticencia para aceptar el valor artístico de esas obras y el hecho de que fueron creadas por artistas”4, lo que lleva a la idea de negarles el carácter de arte, concepto eurocentrista que tendría que ser replanteado.

Es por todo lo anterior, que la investigación será la piedra angular sobre la cual mi proyecto se irá desarrollando, y al igual que en todos los campos en los cuales las artes visuales tienen cabida, en el presente proyecto, convergen infinidad de concepciones e ideas, pero que sin duda, éstas serán la fuente principal para la generación del conocimiento.


1. SÁNCHEZ TOBILLA, Luis Miguel. “Antología de textos sobre el proceso de planteamiento de problemas de investigación”; director de tesina Dr. José Daniel Manzano Águila, UNAM-ENAP, México, 2005, p. 2

2. EFLAND, Arthur D., “Una historia de la educación del arte: tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales”, Paidos Arte y Educación, Barcelona, 2002, p. 19

3. ________________, “Signos. El arte y la investigación”; dirección Esther de la Herrán, INBA/Dirección de Investigación y Documentación de las Artes, México, 1988, p. 12

4. DE LA FUENTE, Beatriz, “Obras Tomo 1. El arte, la historia y el hombre; Arte prehispánico de México: Estudios y ensayos”, El Colegio de México, México, 2003, p.9

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